Los mejores lugares para visitar en el noroeste argentino
El noroeste de Argentina es una región increíble que combina hermosos paisajes desérticos con ricas tradiciones gracias a las comunidades nativas que viven en la zona.
LEER MASDaniela Elias
Un viaje hacia el corazón de los Andes: te invitamos a descubrir la cuna del Malbec de una forma única.
La región de Cuyo es una de las más fascinantes del país: la variedad de paisajes va desde la cumbre más alta del mundo fuera de los Himalayas en el corazón de la Cordillera de los Andes hasta las sierras pampeanas, pasando por desiertos y paraísos naturales que te harán conectar con la naturaleza de una forma única. Mendoza es el principal destino, pero recorriendo estas tres provincias vamos a descubrir que las posibilidades turísticas en Cuyo no se limitan a la calidad de sus vinos.
Cuándo ir
La mejor época para visitar la región de Cuyo es al final del verano, durante los meses de marzo, abril y mayo, ya que las temperaturas son templadas. De todas maneras, hasta septiembre es muy buen época, y si bien los inviernos son muy fríos en la zona de la Cordillera de los Andes, es cuando los paisajes de montaña más se lucen.
En términos generales, lo ideal sería evitar el verano (diciembre a marzo) ya que es muy caluroso y húmedo, además de ser la temporada alta de turismo, algo que se nota fuertemente en Mendoza.
Qué visitar
Mendoza
Cuyo concentra la mayor producción de vinos en Argentina, siendo Mendoza la provincia donde se encuentran la mayoría de las bodegas y las más reconocidas.
La “ruta del vino” es una de las principales actividades turísticas en Mendoza, en la que se pueden visitar a través de recorridos guiados y degustaciones desde pequeñas bodegas boutique hasta algunas de las de mayor volumen nacional, destacándose el famoso varietal malbec. La calidad del vino debido al clima seco y soleado y su buen precio convierten a la provincia en un destino con fuerte presencia de turismo internacional.
Además del vino, los paisajes de montaña son otro gran atractivo turístico de la provincia. El Circuito de Alta Montaña es un recorrido de día completo por los pies de los Andes, en el que se pasa por las cercanías del Parque Nacional Aconcagua, donde se encuentra el pico más alto del mundo fuera de los Himalayas (6960 mts.) y se llega hasta la frontera con Chile. Por más que uno no intente escalar el Aconcagua, se pueden realizar numerosos senderos de trekking y montañismo en el parque nacional.
San Juan
Si bien la mayor parte del turismo internacional que llega a Cuyo solo visita la provincia de Mendoza, quienes se toman el tiempo para conocer San Juan se encuentran con maravillas naturales como el Parque Provincial Ischigualasto.
Conocido también como el “Valle de la Luna”, esta vasta área fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO por su importancia paleontológica y geológica. Generalmente al visitar este parque se aprovecha para también conocer el vecino Parque Nacional Talampaya, ubicado en la provincia de La Rioja. Hacer un recorrido guiado por Ischigualasto durante una noche de luna llena es una experiencia mágica.
San Luis
Para quienes quieran salirse de las rutas turísticas y experimentar la tranquilidad del interior argentino, la provincia de San Luis es un lugar ideal.
El Parque Nacional Sierra de las Quijadas es apodado “Pequeño Cañón del Colorado” por sus acantilados, cornisas y terrazas de color rojizo que forman un gran anfiteatro natural. Además de su belleza natural y de ser un espacio de conservación de la fauna local, como Ischigualasto este parque también tiene gran importancia por los restos fósiles que se encontraron.
Lo primero que generalmente viene a la mente cuando se nombra a la región de Cuyo son sus vinos, pero como vimos, hay mucho más por descubrir. Los paisajes de montaña que da la Cordillera de los Andes, centros de esquí, zonas áridas con formaciones geológicas impactantes, degustación de productos regionales como el exquisito aceite de oliva y la posibilidad de relajarse, aunque sea por unos días, para disfrutar del ritmo de vida local, hacen de Cuyo un destino que ofrece una enorme variedad de posibilidades para distintos públicos.
¿Te quedó alguna duda? Podemos ayudarte a planear tu viaje.
Si preferís viajar con todo resuelto, también ofrecemos paquetes personalizados para que puedas hacer de tu viaje una experiencia única.
El noroeste de Argentina es una región increíble que combina hermosos paisajes desérticos con ricas tradiciones gracias a las comunidades nativas que viven en la zona.
LEER MAS